¿Por qué tienes que venir a nuestro centro?

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martes, 17 de marzo de 2015

IDENTIDADES

El Centro Concertado Pizarrales, es un centro católico, y al mismo tiempo abierto a la libre confesionalidad de todos sus miembros, que se ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos, intentando ser siempre el paradigama más amplio de la pluralidad para el alumnado, prestando atención individualizada para potenciar al máximo los valores y capacidades, teniendo una preferencia hacia los más desfavorecidos, donde se deben cultivar además de la transmisión de la cultura y conocimientos, los valores cristianos que, a la vez, son valores humanos... Por ello, desde sus inicios se compromete especialmente con la inclusión(integración) de aquellos que presentan necesidades educativas especiales y/o de compensación educativa.
 En consecuencia:
 * Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
 * Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia.
 * Ofrece una formación y educación de calidad, en un clima de colaboración y apertura.
 * Se enraíza en la realidad social, cultural y humana del barrio de Pizarrales descubriendo y valorando sus características propias.
 *Pretende prestar un servicio a las necesidades educativas del barrio.
 * Ayuda a desarrollar además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades físicas, su maduración afectiva y su dimensión social.
 *Estimula una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.
 * Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la convivencia y la paz.
 *Impulsa en todo momento la idea real de Comunidad Educativa, donde se impliquen, en el proceso educativo, todos los elementos que la componen, dando un protagonismo fundamental al profesorado.

 LAS CONCRECIONES CURICULARES concretan la gradual y progresiva relación de estos objetivos con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

  RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

            Nuestro centro es una Comunidad Educativa, porque la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: Entidad Titular, profesores, alumnos, padres de alumnos y personal administrativo y de servicios. * La ENTIDAD TITULAR es la Parroquia “Jesús Obrero”-Diócesis de Salamanca * LOS PROFESORES son los principales educadores de los alumnos, realizando su labor en coherencia con el carácter propio y con espíritu de equipo. Participan en la elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo. Intervienen en la gestión del Colegio a través de los órganos de gobierno. * LOS ALUMNOS son sujetos responsables de su propia formación. Intervienen activamente en la vida del Centro, según las exigencias propias de su edad. * LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial especialmente a través de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y de los órganos de participación establecidos. * EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS y demás colaboradores hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas responsabilidades.

  ESTILO EDUCATIVO Y RASGOS PEDAGÓGICOS

             Nuestro Colegio, impulsado por el espíritu de servicio con el que surgió, pretende formar personas para la vida. Para ello trabajamos con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía: * Optamos y nos comprometemos con valores éticos y morales que transforman nuestra vida y nuestra sociedad. * Valoramos la presencia del educador como parte esencial en el proceso de crecimiento del alumno; con cercanía, acompañamiento, entrega personal de tiempo y cordialidad. * Intentamos una educación personalizada, que acompañe a cada uno según sus necesidades, que cree un ambiente humano que favorezca la maduración personal. * Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran con mayor dificultad y promovemos la integración de aquellos alumnos socialmente desfavorecidos y/o con algún tipo de discapacidad. * Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa. * Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, e insistimos de forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia. * Detectamos los intereses del alumno y le orientamos hacia los que consideramos más adecuados para su desarrollo y maduración. * Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades extraescolares, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

            El modelo de educación que nuestro Colegio ofrece a las familias y a los alumnos exige una aportación coordinada de todos para conseguir los objetivos propuestos.
 Esto supone que:
 * Los esfuerzos y las ilusiones de la Comunidad Educativa convergen en el objetivo prioritario: la educación integral de los alumnos.
 *La participación constante y corresponsable es el camino de actuación de todos. Los cauces por los que se hace posible el funcionamiento, tendrán siempre en cuenta la normativa vigente, especialmente lo concerniente a lo suscrito en los conciertos educativos. Cobran una especial relevancia:
 *Una DIRECCIÓN caracterizada de voluntad de servicio dentro de sus competencias.
 * EL CONSEJO ESCOLAR fomentando la responsabilidad en las actuaciones y decisiones que van encaminadas a la consecución dejos objetivos del Centro.
 * EL EQUIPO DIRECTIVO que, cada uno con sus competencias, desde una labor colegiada, vela por el correcto funcionamiento de todos los órganos colegiales.
 * EL CLAUSTRO DE PROFESORES interesado en los aspectos pedagógico-docentes y todos los órganos de gobierno y animación que se consideren oportunos. En nuestro modelo organizativo, la participación de todos, constituye una actitud esencial, procurando que se asuman compromisos en los niveles en que cada uno deba hacerlo; que se respeten todas las competencias; que cada uno pueda hacerse presente en los medios de gestión o gobierno a los que tienen acceso, bien personalmente, bien por sus representantes; y que las acciones se lleven a cabo con una perspectiva global y de conjunto.

           El REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR regula el funcionamiento de la organización colegial y garantiza la coordinación de los grupos y personas que constituyen la Comunidad Educativa.

             El PLAN DE CONVIVECIA ayudará al fomento de la misma en el centro y servirá de base para las actuaciones que se derivaran.

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